Instalación de wxWidgets
http://prdownloads.sourceforge.net/wxwindows/wxMSW-2.8.7-Setup.exe
Bien ahora debemos compilar la librería para esto vamos a:
Inicio->Ejecutar->cmd.exe
Nota: Los que tengan win9x reemplazar el cmd.exe por command.com
Lo cual nos abrirá el intérprete de comandos. Una vez en el debemos tipear:
cd "ruta wxwidgets"\build\msw
Donde reemplazan "ruta wxwidgets" por la carpeta de instalación de la librería, en mi caso "F:\wxWidgets-2.8.7" tal y como muestra la foto
Ahora corresponde tipear el comando de compilación simplemente escriban
MinGW32-make -f makefile.gcc BUILD=release SHARED=0 MONOLITHIC=1 UNICODE=0 RUNTIME_LIBS=static
Lo cual generara la librería estática y Ansi, de esta forma no tienes que distribuir tus programas con dlls adicionales y aseguras que funcionen en Windows 9x
Si por el contrario prefieres usar dlls adicionales y tener soporte Unicode usa el siguiente comando
MinGW32-make -f makefile.gcc BUILD=release SHARED=1 MONOLITHIC=1 UNICODE=1
Si la ejecución de MinGW32-make da un error asegúrate de tener la carpeta de instalación del compilador en el path del sistema. Para esto anda a panel de control->sistema->Avanzado->variables de entorno y en el path agrega la ruta del MinGW incluyendo la carpeta bin, en mi caso es "F:\MinGW\bin". Las siguientes fotos detallan el proceso
Una vez configures el path lanza un nuevo cmd.exe y repite el proceso para compilar. Puedes aprovechar de darte una vuelta ya que demora unos 30 mins aproximadamente en un procesador de 1 GHZ.
Una vez finalizado el proceso de compilación vamos a ejecuta el codeblocks y vamos a File->New->Project
Seleccionamos wxWidgets project
Luego de saltarnos la página de introducción veremos algo como esto
Donde seleccionamos la versión de wxWidgets que utilizaremos (2.8.x en nuestro caso). A continuación en la ventana de propiedades del proyecto configuramos el nombre del proyecto y la ruta de este
Luego viene la pantalla de datos del autor
A continuación viene la pantalla donde seleccionamos el editor de GUI, para esto seleccionamos wxsmith y frame tal y como muestra la siguiente imagen
Luego el IDE nos pregunta por la ubicación de nuestras librerías wxWidgets.
Acá deben dejarlo como en la imagen y presionar next con lo cual se abrirá la siguiente ventana
Solo hay que configurar donde dice base e indicarle donde instalamos la wxWidgets tal y como muestra esta imagen
Finalmente luego de cerrar la pantalla anterior y darle a next nos encontramos con las opciones de construcción acá seleccionamos release
Luego de presionar next nos encontramos con la ventana de configuración de la librería wxWidgets, las opciones de esta ventana deben coincidir con las que usamos al momento de compilar la librería tal y como se puede apreciar en la imagen siguiente.
En mi caso corresponden al primer make (Ansi, Estatica), los que usaron el segundo (Unicode,Dinamica) deben marcar "use wxWidgets dll" y "Enable Unicode". Luego de configurar estas opciones presionamos next y llegamos a la siguiente pantalla
Donde presionamos F9 y si todo va bien debería aparecernos esta pantalla
Con esto hemos configurado codeblocks para trabajar con wxWidgets. Si tienen problemas o quieren más parámetros de configuración revisen:
http://wiki.codeblocks.org/index.php?title=WxWindowsQuickRef
Donde esta el procedimiento de instalación mas actualizado.
Solo nos falta un último detalle y es configurar la ayuda de wxwidgets directo en codeblocks. Para eso vamos a Settings->Environment
Help Files->Add con lo cual nos sale un dialogo preguntando por el nombre que le daremos a la ayuda
Después pregunta si deseamos buscar la ayuda, seleccionamos NO con lo cual nos sale la siguiente ventana:
En la cual seleccionamos la ruta de la ayuda de wxWidgets y la hacemos la ayuda por defecto, le damos a ok y ahora cuando presionemos F1 aparecerá esta referencia.
Bueno eso finaliza el Tutorial al menos en la sección Windows, la sección Linux esta en construcción
11 comentarios:
Tu tutorial me funciono en forma perfecta..
Gracias
Muy bueno el tutorial. Me gustaria saber cuando vas a lanzar el tutorial para linux.
Muchas Gracias
Perfecto, muchísimas gracias.
Gracias por tu post, muy buen tutorial!
aqui hay algo util:
http://taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/6888465/wxWidgets-y-DLL-de-recursos.html
Simplemente perfecto, yo hasta ahora estaba creando programas por consola y quería saltar al entorno grafico. He estado buscando hasta toparme con tu tutorial, y ha funcionado todo a la primera. Gracias!
Buenas,
yo tengo el code::block 10.5 e instalé el wxwidgets (desde wxpack2.8)tal y como dice el tutorial, hasta aqui perfecto, pero a la hora de compilar (F9) me da errores,por ejemplo:
C:\wxWidgets2.8\lib\gcc_lib\libwxmsw28d.a(monolib_string.o):C:\BuildAgent\work\wxPack\wxwidgets\build\msw\..\..\src\common\string.cpp|418|undefined reference to `_Unwind_Resume'|
Alguna solucion?
gracias hermano, no programaba en c++ desde la edad de piedra, ahora puedo empezar de nuevo...
Muy buen tutorial, pero tengo una consulta si deseo compilar las librerias de widgets en LINUX (FEDORA 15) desearia saber cual seria la instruccion en la terminal para compilar... entiendo que en windows es "mingw32-make -f makefile.gcc ...." pero el equivalente en FEDORA 15 como seria?, agradecere mucho que alguien me responda y si pudieran darme tambien el equivalente en MAC OS X Leopard excelente...
En windows 10 no me reconoce mingw32-make como un comando, me pueden decir cual es el comando para windows 10????
Exelente el tutorial. Muchas gracias.
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