viernes, 11 de enero de 2008

Comenzando

Bueno despues de mucho pensarlo me decidi a crear un blog para compartir conocimientos de dos de las cosas que mas me gustan: Programar y el juego Diablo 2 de Blizzard.

Soy programador y tambien modder de D2 (persona que hace mods para el juego) y una de las cosas que me animo a crear este Blog es el echo que lamentablemente en español faltan buenas referencias de ambos temas, cosa que espero ayudar a cambiar con este sitio aunque sea solo un poquito.

Para comenzar este blog lo hare detallando una pregunta que todos los programadores hacen cuando comienzan a programar: ¿En que lenguaje y con que herramientas?.

Lamentablemente casi todos los cursos de programacion se dedican a enseñar el lenguaje de programacion propiamente tal y dedican muy poco tiempo al proceso de las herramientas necesarias para programar, y los que detallan el proceso de instalacion de estas suelen estar desactualizados.

Me enfocare en el lenguaje de programacion C/C++ , aunque en este ultimo no soy muy bueno, de echo recien estoy comenzando a aprenderlo asi que esto sera un progreso conjunto. ¿Por que C/C++? Simple:
  • es multiplataforma
  • es riguroso
  • es rapido
  • esta extendido

Hay otros lenguages multiplataforma como Java, pero es lento y en paises como el mio no todos tienen Amd 64x2 o Core 2 Duo, tambien tenemos php pero es demasiado permisivo, lo cual a la larga nos crea malos habitos. Finalmente la mayor parte de los grandes proyectos open sources estan echos en estos c/c++ lo cual nos permite tener cantidades gigantescas de codigo de ejemplo.

Una de las cosas que tiene c/c++ es que dispone infinidad de compiladores, IDES y RADS, varios por cada plataforma lo cual nos da el primer dolor de cabeza cuando decidimos programar en el. El leguaje es multiplataforma pero ¿mi compilador? ¿Si trabajo en Visual Studio podre compilar en dev-c++ o en linux?

En vista de eso decidi utilizar un IDE (entorno de desarollo) que fuese multiplataforma, de forma que los proyectos que desarrolle en c/c++ sean realmente portables, dado que en mi trabajo debo programar en Windows y Linux.

Luego de muchas vueltas encontre algo que se adapta perfectamente a mis necesidades Codeblocks: IDE multiplataforma con soporte para muchos compiladores y con diseño de interfaces graficas incluido a traves de wxWidgets.

Bien lo dejo hasta aca: en una proxima entrada detallare como instalar y configurar Codebloks

4 comentarios:

Rubén dijo...

Ánimo

Unknown dijo...

Estaremos esperando los proximos tutos

Anónimo dijo...

Muy clara tu explicaion sobre la instalcion de este entorno. Me ha venido como anillo al dedo. Yo estoy comenzando con un proyecto multiplataforma basada en rtp. El entorno era mingw sobre windows y estaba pensando que talvez seria algo complicado buscar informacion sobre la configuracion. Espero en la madurez de mi proyecto publicar algunas cosas mas sobre la configuracion y detalles de mi proyecto en la pagina que estoy creando

Saludos

Anónimo dijo...

Hola D2Gamer . Antes que nada gracias por leer esto porque para mi es importante.

Compartimos intereses por lo que he visto, enhorabuena por tu blog es realmente interesante.

Yo soy programador Junior y me gustaría que me indicaras por que rama debo ir para no caerme al intentar escalar el arbol de mis metas en programacion relacionada con D2. Estaré encantado de poder hablar contigo. Da igual si lees esto en 2 meses o 3, Escribeme: bgcrack@hotmail.com tengo muchas ideas y otras tantas dudas.

Salu3